Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Galardonados 2019

María José García Hurtado

Medalla de Oro de la Provincia

Nacida en Bilbao, en 1962, y licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco, promoción de 1985, María José emigra a Andalucía porque, cosas de la vida, no había trabajo en su País Vasco para los periodistas.

Recala primero en Granada, en el diario gratuito Mediodía Express, muy poco tiempo en rotativas. Se recorre entonces casi todas las provincias andaluzas en busca de trabajo y llega así al Huelva Información, donde ejerce el periodismo durante casi dos años, curiosamente una buena parte de este tiempo en la sección de Provincia. También en Huelva, durante unos meses, forma parte del Gabinete de Prensa de UGT.

En 1990 llega a Sevilla, al desaparecido decano de la prensa sevillana, a El Correo de Andalucía, redacción de la que María José García ha formado parte hasta octubre de 2018, fecha en la que el periódico deja de existir como tal.

En El Corro, ha pasado por casi todas sus secciones: Sevilla, Provincia, Mundo, España, Sociedad e incluso Deportes. 'Nunca olvidaré que un domingo me mandaron a hacer una crónica de rugby, deporte del que no tenía ni tengo idea alguna, pero conté con el apoyo de varios compañeros a los que atosigué a preguntas para escribir una información digna', explica la periodista.

'Ésta es solo una anécdota de las muchas que viví en este diario centenario, en el que fundamentalmente trabajé en la maravillosa sección de Provincia, junto a magníficos compañeros y profesionales, que ahora son mis amigos'. Así resume esta experta profesional de la palabra sus casi tres décadas conociendo, haciendo suyos y difundiendo los aconteceres de la provincia.

Con sus artículos y reportajes, desde la intuición de su mirada informativa, María José García ha hecho posible que los sevillanos conozcamos la realidad de nuestra provincia aunque, paradójicamente, en una de esas ironías a las que nos tiene acostumbrados el difícil mundo de la comunicación, 'en la actualidad, tras el cerrojazo del periódico de papel, estoy desempleada. Soy otra periodista más en las largas listas del paro'.

Periodista en paro con un Premio Andalucía de Periodismo por la sección Gran Sevilla, que ha sido y es el alma luchadora de varias generaciones de periodistas, que han reivindicado una forma de trabajar y de vivir la profesión.