Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Galardonados

Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas - FAKALI

Medalla de Oro de la Provincia

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI lleva años trabajando en la provincia para realizar una permanente prospección y revisión de la realidad de la mujer gitana. Son un referente en la promoción e inserción social de la mujer gitana, proporcionándoles información y dando voz a sus proyectos e inquietudes, labor que merece sin duda la Medalla de Oro de la Provincia.

 

Beatriz Carrillo de los Reyes.

Mujer referente del movimiento asociativo español en favor del Pueblo Gitano. Pionera feminista y universitaria, es miembro del Congreso de los Diputados por el PSOE, representando a Sevilla, y vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Se autodefine como política "desde la cuna". De ahí su vocación de servidora pública en defensa de los derechos y las obligaciones de los más vulnerables. Recientemente ha sido formalizada en su nuevo cargo como secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores de la Ejecutiva Federal del partido.

Por vez primera en la historia, una mujer gitana lidera las políticas sociales nacionales de un partido político, poniendo la perspectiva de género en el punto de mira. De hecho, el artículo 48 Bis de la Ley Andaluza de Promoción de la Igualdad de Género lleva su letra.

Beatriz se convirtió en la primera mujer gitana nombrada presidenta de una Comisión Legislativa en el Congreso (Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género), donde se ha erigido en portavoz y cabeza visible de la reciente aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropología por la Universidad de Sevilla. Como activista social, es reconocida por su trabajo como presidenta de FAKALI, entidad nacida en 2001 de AMURADI, la primera asociación de mujeres gitanas universitarias en España, y pionera en Europa, que aunó tres conceptos hasta entonces irreconciliables: mujer, gitana y universitaria.