Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Galardonados

La Diputación de Sevilla hará entrega de sus honores y distinciones en el Día de la Provincia el próximo 29 de mayo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de la Institución provincial, Agripina Cabello, y la portavoz, Trinidad Argota, ha dado a conocer en rueda de prensa la relación de nominados que recibirán honores y distinciones en la celebración del Día de la Provincia 2019.

Una cita que, en esta ocasión, llegará unos días más tarde de lo habitual para ‘sacar esta celebración de los días de campaña electoral y, en lugar del habitual 23 de mayo, el Día de la Provincia de este año se ha fijado para el miércoles 29 de mayo. La fecha ha sido acordada por todos los grupos políticos presentes en la Diputación para darle la solemnidad y el realce que merece una cita como esta’, ha asegurado el mandatario provincial.

El presidente Villalobos ha manifestado que el Día de la Provincia ‘llega este año con una especial significación al conmemorar en 2019 los 40 años de Ayuntamientos Democráticos, cuatro décadas en las que hemos cambiado radicalmente la fisonomía y el día a día de nuestros municipios. Un cambio hecho entre todos, gracias al dinamismo de la sociedad andaluza y al compromiso de todos aquellos y aquellas que han trabajado por su gente desde los ayuntamientos. Y por esta razón esos 40 años de Ayuntamientos Democráticos tendrán un lugar relevante en el Día de la Provincia de este año’.

 

Honores y distinciones. Medallas de Oro y Placas de la Provincia

Los reconocimientos en esta ocasión se agrupan en seis Medallas de Oro y siete Placas de la Provincia que el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos ha ido desgranando de la siguiente forma:

 

Las Medallas de Oro

 

Joaquín Sánchez, natural de El Puerto de Santa María, ‘pero sevillano de adopción y de sentimiento. Es, un símbolo del beticismo, honor que le han concedido los aficionados por su indiscutible pedigrí verdiblanco’.

Joaquín Caparrós, ‘hombre de raza donde los haya. Utrerano, ejemplo de casta y coraje, ahora más que nunca, y símbolo de un sevillismo que siempre ha confiado en él y al que le ha dado tantas alegrías’.

Pedro Preciado, ‘del que podríamos decir de él que es la voz de todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Periodista con una larguísima trayectoria en Radio Sevilla y con colaboraciones en otros medios, siempre en asuntos relacionados con nuestros pueblos y su gente’.

María José García Hurtado. Periodista también. ‘Y si Pedro es la voz, María José es la pluma con una larguísima trayectoria que la avala en clave provincial, en las páginas de El Correo de Andalucía, comprometida igualmente con todos los rincones de esta tierra’.

A título póstumo, Ángel Peralta. Natural de La Puebla del Río, rejoneador y ‘una verdadera institución en la tauromaquia. Hace poco más de una año que nos dejó y, ahora, la Diputación reconoce su trayectoria’.

Esperanza Fernández. Cantaora, mujer y gitana. ‘jemplo a seguir y continuadora de grandes estirpes en el flamenco: los Fernández de Triana y los Vargas lebrijanos’.

 

Las Placas de la Provincia

Cantores de Híspalis. ‘Verdadera institución en el mundo de las sevillanas. Nuestro grupo más internacional en un fenómeno que revolucionó las emisoras de radio en los 80. Los Cantores son trovadores de las tradiciones más señeras de la identidad de esta ciudad’.

Conjunto Arqueológico de Itálica. ‘Una placa con la que queremos reforzar a este complejo romano, en su camino hacia el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad’.

Otra placa para la empresa JUVASA. Una corporación afincada en Dos Hermanas y que es líder en su sector. Nació en 1987 y tuvo su origen en la propia necesidad de su fundador, Juan Valle, para adquirir tarros de vidrio donde envasar su propia cosecha de miel. Y de ahí a todo el territorio nacional, a iberoamérica y al norte de África.

También recibe placa de honor la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). ‘Un galardón a una entidad que vela por los intereses de un colectivo ilque es mayoritario en el tejido empresarial de nuestra provincia’.

Placa igualmente para la Fundación Gancho Infantil, ‘por el enorme trabajo que esta institución viene desplegando con niños enfermos y con sus familiares, a los que presta apoyo material, psicológico y emocional’.

Ecologistas en Acción, ‘también es digno este año de otra placa de honor. Porque en una provincia como esta, con muchísimo territorio protegido, es fundamental tener a colectivos tan comprometidos como este’.

Otra plaza de honor para la Plataforma de Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla. ‘Una asociación que se afana en buscar mejoras para las empleadas del servicio de ayuda a domicilio, que tan necesarias son en nuestros pueblos y en la ciudad para el cuidado de nuestros mayores’.

Tras concluir la relación de nominados para esta edición del Día de la Provincia, Villalobos ha concluido su intervención afirmando que ‘todos son reconocimientos de la sociedad sevillana de la provincia y de la capital, espejos donde cada año intentamos mirarnos para continuar haciendo provincia. Ese es el objetivo de una efeméride como la que celebramos y, para eso, los galardonados de este año son el mejor reflejo del enorme potencia que tiene esta tierra’.