Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Galardonados

D. Javier Aristu Mondragón

Medalla de Oro de la Provincia

Javier Aristu ha transitado en la vida política democrática española por la Izquierda, vinculado al Partido Comunista y a Izquierda Unida, una filosofía que ha alumbrado también su interesante producción como escritor y comunicador. Es por su creencia en una política de progreso, como gran motor para construir una sociedad democrática y más justa por lo que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo.ocrática y más justa por lo que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo.

 

Javier Aristu Mondragón nació en Murcia en 1949. Hijo de padres navarros y décimo de una larga prole de doce hermanos, pasó su infancia en Canarias, educándose con los jesuitas, y comenzó sus estudios universitarios en 1967 en la Universidad Granada, en donde participó en la constitución del Sindicato Democrático de Estudiantes y tiene sus primeros contactos con el Partido Comunista de España. El traslado familiar en 1969 a Sevilla, le convirtió en un sevillano más, obteniendo su licenciatura en Filología Moderna en 1974.

En 1969, ingresó en el PCE. En concreto, fue responsable de la célula del partido en la Universidad y ya a principios de diciembre de 1970, del recién creado Comité Universitario. Como tal, entre otras muchas actividades, fue promotor del Aula de Sociología cuyo primer seminario: Libertad, represión y alienación en el hombre actual estuvo dedicado al estudio de textos de Hegel y Marx. Otras conferencias: «Sexo y libertad», «La alienación de la mujer» o el «Movimiento de oposición y disconformidad con el sistema», estuvieron enmarcadas en la influencia de Simone de Beauvoir y del pensamiento, entonces en boga, de Herbert Marcuse.

Durante el Estado de excepción de 1970-1971, declarado en toda España por las movilizaciones en protesta por el “proceso de Burgos”, que tuvieron un amplio respaldo por el mencionado Comité Universitario, fue detenido en febrero de 1971 por el conocido torturador y Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Juan Creix. Volverá a ser detenido en marzo 1977, por organizar en Triana una asociación cultural que sirviera al tiempo de sede del PCE.

Fue elegido secretario provincial del Partido Comunista de España en 1982 permaneciendo en el cargo hasta 1988; miembro de la dirección andaluza del PCA en estos mismos años. En las primeras elecciones municipales democráticas se presentó en las listas del Partido al Ayuntamiento de Sevilla, siendo elegido vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla en esta primera legislatura democrática (1982-1983), incorporándose como concejal al Ayuntamiento de la capital entre 1983 y 1987.

Participó en la fundación de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía en 1986 y, posteriormente, de Nueva Izquierda. A partir de 1989, abandona la actividad política, aunque nunca la política entendida como compromiso personal y colectivo. En los años siguientes se dedicó a la docencia.

Como docente, inició su andadura como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Laboral de la capital hispalense, solicitando la excedencia al tomar sus responsabilidades políticas. Tras su abandono de la política en 1989, se incorpora al Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad Jardín, donde permanecerá hasta el 2001, año en el que se trasladará a Bélgica como docente de la Escuela Europea I de Bruselas. En ella se jubiló, en 2011.

Además de cómo responsable y gestor político, Javier Aristu desarrolló una amplia actividad como colaborador y comentarista en medios de comunicación, como EL País y la Cadena Ser. Otra dimensión infatigable de su trayectoria vital fue la de promotor de sinergias sociales transformadoras. En ese sentido, fue miembro de la asociación de enseñantes REDES y, tras su jubilación, creó entre otros foros el blog En Campo Abierto (2011-2020), cuyos principios eran fomentar el debate, la discusión y la promoción de la reflexión desde ideas progresistas y pluralidad de matices, con el objetivo de ayudar para que Andalucía se proyectase hacia el futuro. Fue también fundador de la revista digital Pasos a la Izquierda (2015-), cuyo objetivo sigue siendo el de debatir y promover un foro de discusión en la red, que tenga como objetivo básico la actualización del discurso teórico y político de la izquierda y el reforzamiento de las opciones alternativas al actual proceso hegemónico neoliberal.

Fue igualmente impulsor del grupo de trabajo Nuevo Diagnóstico de Andalucía, formado por un grupo de opinión de carácter multidisciplinar, que se ocupa del análisis de la realidad andaluza y de ofrecer posibles alternativas a su retraso relativo económico y social. De su iniciativa, dentro del NDA, nacieron los dos encuentros Diálogos Andalucía-Cataluña (2018, 2019), que reunieron en Sevilla y en Barcelona a personalidades y representantes de distintos ámbitos de la cultura de ambos territorios con el objetivo de superar recelos entre ellos, de fomentar la comunicación en aras al entendimiento y a la construcción de la nación plural que debe ser España.

Javier Aristu mantuvo un acendrado compromiso político por considerar que la política es el gran motor, el brazo con el que se amolda y se modifica la realidad social. A construir una sociedad democrática y más justa dedicó su vida. De su compromiso con Andalucía quedan sus dos libros: El oficio de resistir. Miradas de la izquierda en Andalucía durante los años sesenta. Comares, 2017. El segundo: Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX. Comares, 2022, le ocupó hasta su último aliento: tanta fe tenía en la cultura política como agente de transformación social.