Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Galardonados

D. Eugenio Mantero Bueno y Heya

Medalla de Oro de la Provincia

El bombero Eugenio Mantero y su pastora alemana Heya, a la que ha adiestrado él mismo, saben bien lo que es prestar su tiempo e hipotecar su riesgo en favor de las víctimas. Han estado en primera línea en numerosas catástrofes naturales, prestando su labor de manera altruista, a través de Bomberos para el Mundo. Una acción humanitaria que merece la Medalla de Oro de la Provincia.

 

Eugenio Mantero (Villanueva del Ariscal, 1978) comenzó su vida profesional como bombero en julio de 2007, en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. En 2007, se trasladó al Consorcio Provincial Bomberos de Huelva donde hoy día permanece como funcionario de carrera.

Desde sus comienzos demostró interés por la especialidad de búsqueda y detección de personas sepultadas con vida, con la ayuda de los equipos caninos. En 2010, se integró en la Unidad Canina de Rescate de Bomberos Unidos Sin Fronteras, donde fue adquiriendo experiencia y formándose como guía canino y figurante. Permaneció hasta el 2015, cuando decide crear la ONG Bomberos Para El Mundo junto con dos compañeros bomberos del Ayuntamiento de Huelva. Durante este periodo de tiempo obtiene el título de Guía de rescate canino homologado Método Arcón y de Instructor canino en operaciones de seguridad y protección civil nivel 3.

En enero de 2016, realizó una misión como Rescatador de Salvamento Marítimo con la ONG PROEMAID de Sevilla. Esta intervención la realiza como Rescatador en la crisis humanitaria de los refugiados de la guerra de Siria en Mitilene (Grecia). Participó en más de 100 intervenciones salvaguardando la vida de más 3000 personas. Ese mismo año intervino en el terremoto de Ecuador con la ONG Bomberos para el Mundo, realizando operaciones de búsquedas con la ayuda de sus equipos caninos. En 2017, realiza labores de logística desde España para la intervención en las operaciones de búsqueda en el terremoto de México de la ONG Bomberos para el Mundo.

En febrero de 2023, interviene con la ONG Bomberos para el Mundo en el terremoto de Turquía y Siria, realizando operaciones de búsqueda con la ayuda de los equipos caninos y participando en el rescate de cinco personas con vida. Ha sido autor de la Cualificación Profesional de Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil. Actualmente, colabora como tutor docente en cursos especializados en extinción de Incendios y Salvamento.

El otro miembro del equipo de Eugenio es su perrita, Heya de Montefiero, una pastora alemana nacida el 7 de junio de 2018, que lleva desde que tenía un año en formación continua. El terremoto de Turquía y Siria ha sido el primero en el que ha intervenido.

En cuanto a Bomberos para el Mundo, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y con incidencia internacional, constituida por bomberos españoles (de Andalucía, la integran onubenses, sevillanos y malagueños), altamente cualificados en materia de rescate y salvamento, que de forma voluntaria y sin ningún tipo de contraprestación, prestan servicios, recursos propios y conocimientos para la planificación y ejecución de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo social y económico de las comunidades con alto índice de vulnerabilidad y / o en situación de catástrofe natural o provocada, impulsando y ejecutando proyectos de desarrollo social sustentables y sostenibles.

Sus ámbitos de incidencia son, por una parte la formación, capacitando a los cuerpos de bomberos de otras áreas en materia de rescate y salvamento, especialmente en rescate canino; rescate, por lo que se desplazan a zonas de catástrofe para asistir en la búsqueda y salvamento de personas; potabilización de aguas, con instalación de plantas potabilizadoras e instruyendo en en su control y manejo a las poblaciones usuarias, o tareas de sensibilización, dirigidas a colegios, universidades, empresas privadas y organismos públicos.

Asimismo, Bomberos para el Mundo, de forma permanente, trabaja en la consolidación de redes de colaboración con distintas organizaciones que, al igual que ellos tienen como fin la elaboración, ejecución y seguimiento de Proyectos de Desarrollo para Comunidades empobrecidas, con la finalidad de incidir de forma integral, atendiendo principalmente a aquellas minorías étnicas y grupos vulnerables en situación de exclusión como Pueblos Indígenas, Mujeres en situación de discriminación, Niñez y Adolescencia y víctimas de conflictos armados, y claro esta, en todo lo vinculado con el tema de rescate y salvamento, tratando de brindar respuestas integrales a los distintos contextos y realidades en las que éstos conviven.

Su Unidad Canina de Rescate Internacional está constituida por guías de rescate canino debidamente homologados, altamente cualificados en tareas de rescate y salvamento, especialmente en atención de emergencia en catástrofes naturales internacionales. Actualmente, conformada por bomberos del Ayuntamiento de Huelva y del CPCIS de Huelva, que cuentan con la formación necesaria para atender e intervenir en situaciones de emergencia internacional, con disponibilidad inmediata para el desplazamiento al sitio de catástrofe como terremotos, maremotos, derrumbes, deslaves, aludes, etc.