Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Día de la Provincia

Ricardo Suárez López

(Sevilla, 1969 ) Pintor

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura y Escultura, donde también ha realizado su Doctorado, en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Es además miembro del Grupo de Investigación (PAI) HUM.447 ARTE Y TÉCNICA de la Hispalense y ha ampliado su formación académica en ciudades como Roma, Viterbo, Florencia o Venecia. Como profesor, imparte su docencia en la Universitas Senioribus, Fundación CEU San Pablo, de Sevilla.

Heredero de la histórica Escuela Paisajista de Alcalá y continuador de Joaquín Sáenz y Carmen Laffón, su obra pictórica es fundamentalmente una reflexión sobre los márgenes del río Guadalquivir, eje vertebrador de la provincia de Sevilla, quizá como resultado de los años vividos en el municipio de San Juan de Aznalfarache, donde el artista siempre se ha visto identificado con el Río, a su paso por esta localidad ribereña. Así lo atestigua su trabajo en 'Márgenes 2004/2014', de la Fundación Cajasol, o la exposición individual acogida en la Casa Pemán, de Cádiz.

Como pintor, sigue un método que se basa en la reflexión y la música, con Mozart, Morricone, Joaquín Rodrigo y Carla Bruni como ejes para la inspiración. En este campo ha protagonizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en ámbito nacional e internacional. Cuenta en su haber con destacados premios, como el Nacional de Pintura Paisajes de Doñana 1999 o el de la Real Maestranza de Caballería, en el XLVIII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Tiene obra expuesta en diversos museos, entre los que destaca el del Estado Vaticano, y en una larga nómina de colecciones públicas y privadas, como la Real Maestranza, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Colección del Defensor del Pueblo Andaluz, la Embajada de España en París, la Fundación Antonio Gala, la Casa de SAR Príncipe de Asturias, la Fundación Cajasol, la Fundación Coca Cola España o la Colección Ernst&Young.

Su amplia trayectoria como cartelista se ha visto reconocida y en su portafolios tiene firmados, entre otros, los carteles del Corpus Christi de 1996, el de las Fiestas de Primavera de los años 2000 y 2016, el de la Velá de Triana y la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena de 2005 o el de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2015, entre otros. Cabe recordar también que fue el ganador del primer concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de 2006, convocado por el Ayuntamiento de la capital hispalense.

Suárez es un habitual de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, donde da su opinión sobre temas artísticos, históricos y de actualidad.

La Diputación de Sevilla le concede la Medalla de Oro de la Provincia por una trayectoria artística, en la que Ricardo Suárez López ha seguido a pies juntillas la máxima de Pérez Aguilera de ser fiel a sí mismo, sin maltratar a nadie y procurando ser honrado.