Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Día de la Provincia

Los Romeros de la Puebla

(Sevilla, 1967) Grupo Musical Sevillanas

Con más de 45 años de carrera musical ininterrumpida, Los Romeros de la Puebla es el grupo más destacado del género de las sevillanas. Sus integrantes, Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya, los mismos desde sus inicios discográficos en 1968 hasta nuestros días, son naturales de La Puebla del Río y nunca han faltado a su cita anual con su disco de sevillanas, conscitando la admiración de sus compañeros de profesión que, a menudo, se catalogan a sí mismos como 'romeristas'.

José Manuel Moya, que ya componía sevillanas para varios artistas, funda un grupo, junto a varios amigos de su localidad a mediados de los sesenta, denominado Los Rocieros de la Puebla, en el que se encuentra el germen de lo que posteriormente serían Los Romeros, que comenzaron sus primeros pasos en la Taberna del Soberao, con el objetivo de recaudar fondos para construir una casa en la aldea del Rocío para la Hermandad de La Puebla del Río.

El compositor Martín Vega y el amigo Rafael Cruz contribuyen para que el grupo se consolide como Los Romeros de la Puebla, nombre que permanece hasta nuestros días, y que remite al sello inconfundible y personal tanto de sus voces como de la indumentaria en escena de sus integrantes.

Desde 1968, año en que grabaron su primer disco con la discográfica Hispavox, hasta ahora, han encadenado grandes éxitos en las sevillanas, siempre contando con los autores de reconocido prestigio tanto en la música como en las letras y los arreglos. La temática preferente en su obra es el Rocío, en todos sus matices. Además, su música habla del amor, el desamor, Sevilla, Andalucía, la Semana Santa y la Feria, el toro, la navidad y otras fiestas, los poetas andaluces y la sociedad en general.

Han compartido escenario con cantantes de la talla de Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael o Joan Manuel Serrat y han sido disco de oro en varias ocasiones. Cuentan en su haber, después de veinte años, con farolillos de oro y giraldillos a la mejor sevillana del año y placas conmemorativas. Y hasta de tres discos de diamante por la venta de más de 3 millones de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística, entregados en 2006 durante un homenaje de la SGAE por sus cuarenta años.

Los Romeros de la Puebla, pusieron fin a su carrera artística con el disco 'Cantando decimos adiós', con el que cumplían 45 años de trayectoria musical, 'por el deseo de disfrutar de su familia y sus amistades'. Desde el 2011 hasta el 2015 Los Romeros de la Puebla han tenido apariciones esporádicas en el mundo artístico, como por ejemplo la grabación en el disco de Pascual González y Cantores de Híspalis, Queridos compañeros, del tema Viva mi Andalucía, viva mi pueblo, y la grabación de un tema junto al grupo Malandar en el año 2015.

Con los Romeros de la Puebla empieza una nueva historia en el mundo de las sevillanas. Creadores de un estilo propio, que ha continuado en otros grupos que los han tenido como referente. Las sevillanas no se entenderían sin los Romeros de la Puebla. Por todo ello, la Diputación de Sevilla rinde homenaje a Los Romeros de la Puebla, concediéndoles la Placa de Honor de la Provincia.