Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Día de la Provincia

Ana María Álvarez Silván

(Villameca, León, 1941) Pediatra oncóloga

Médica, pediatra oncóloga, profesora, divulgadora y académica, la doctora Álvarez Silván ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dedicando su vida a la oncología infantil. Es fundadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y primera doctora emérita de Andalucía.

Cursó estudios en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad de Sevilla y luego estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Estudió las especialidades de pediatría y oncología en los hospitales de La Paz (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona), Gustave Roussy (Villejuif, París), Memorial Sloan Kettering Cancer Center (NY), Children´s Cancer Hospital of Philadelphia y en el St. Jude Children´s Research Hospital (Memphis).

En 1973, creó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla una de las primeras unidades de Oncología Pediátrica de España. En 1985, fue la organizadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía con dos objetivos fundamentales: ayudar a los padres a superar la enfermedad de sus hijos y conseguir que los niños enfermos lo pasaran lo mejor posible, a pesar de su padecimiento.

En su colaboración con el Outrech Program del Saint Jude Children’s Research Hospital, de Memphis, destaca el convenio firmado con el HUIVR de Sevilla y el contrato de desplazamiento para reforzar la Oncología Pediátrica en Honduras.

De sus publicaciones destaca el libro “Dame la mano”, escrito con el deseo de ser de utilidad para los niños con cáncer y sus familias. También para el personal médico que lucha día a día contra esta terrible enfermedad, para los amigos más cercanos, para los profesores. Todos ellos deben formar un equipo que derrote al cáncer infantil.

Este libro es fruto de toda una vida dedicada a luchar contra esta terrible enfermedad y a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes valientes curados. El propósito de la doctora Álvarez Silván con su publicación es transmitir la esperanza de que, a pesar del sufrimiento que genera, cerca del 80 por ciento de los niños afectados por el cáncer se cura.

La doctora Ana María Álvarez Silván es profesional de muchos méritos: médica, pediatra, oncóloga, investigadora, activista del movimiento asociacionista contra el cáncer, académica, divulgadora. La Diputación de Sevilla le otorga la Medalla de Oro de la Provincia fundamentalmente por uno: ser el ángel de la guarda de los casi 800 pequeños a los que ha conseguido curar.