Saltar navegación (alt + s)

Galardonados

Día de la Provincia

Alfonso Guerra González

(Sevilla, 31 de mayo de 1940) Político

Con un padre militar, se cría en una familia humilde donde es el undécimo de trece hermanos. Licenciado en Filosofía y Letras y en Ingenia Técnica Industrial por la Universidad de Sevilla, ejerció como profesor en la Escuela de Peritos de la Hispalense hasta 1975, cuando solicitó la excedencia para entrar en política.

Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y se afilió al Partido Socialista Obrero Español dos años más tarde, militando en la Federación Socialista de Andalucía. En 1970, entró en la Comisión Ejecutiva y se consolidó en la Dirección junto a Felipe González, en 1974, durante el transcurso del XXVI Congreso del PSOE, celebrado en la ciudad francesa de Suresnes. En 1975, ocupó el cargo de secretario de Prensa y fue responsable de la organización del XXVII Congreso del PSOE, en el que fue designado secretario de Organización y, más tarde, vicesecretario General.

Desde 1977 y hasta enero de 2015, ha sido diputado en el Congreso de forma ininterrumpida. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de su aprobación.

En 1982, el PSOE gana con una amplia mayoría absoluta las Elecciones Generales, con el tándem Felipe González/Alfonso Guerra a la cabeza, y es designado vicepresidente del Gobierno, cargo que ocupa desde diciembre de 1982 hasta enero de 1991, cuando dimite por el Caso Guerra. Su manera de entender la política se ha visto reflejada en el PSOE a través del 'sector guerrista'.

Ha sido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011 y ha presidido la Comisión de Presupuestos hasta 2014, año en que se produce su retirada definitiva de la política activa por 'causas personales', según ha declarado.

Actualmente, preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema. En 2005, obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su 'decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978'. Preside, entre otras publicaciones, la revista Temas para el Debate, dedicada al análisis y la información de la actualidad.

La Diputación de Sevilla le concede la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia, por el interés y repercusión de su trayectoria política y por formar parte de la historia de la España contemporánea, junto a quienes hicieron posible la Transición a la Democracia.