Diputación de Sevilla

María del Monte Tejado Algaba, cantante

Medalla de Oro de la Provincia

María del Monte (Sevilla, 26 de abril de 1962) es una cantante de sevillanas y de copla, reconocida por el gran público como 'la Reina de las Sevillanas'. Posteriormente, ha desarrollado en paralelo una carrera como presentadora de radio y televisión.


Salta a la fama tras ganar, en Ceuta en 1982, la final del concurso televisivo Gente Joven y editar su primer disco. Es con el segundo, titulado Cántame sevillanas, con el que alcanzó el reconocimiento de crítica y público, que la llevaría a conseguir un total de 17 discos de platino a lo largo de su carrera. El tema Cántame, que habla sobre el camino hacia El Rocío y que estaba enmarcado en el llamado boom de las sevillanas, es hoy por hoy un clásico de su repertorio y del patrimonio del folklore de la provincia.

Además de su aportación al mundo de las sevillanas, María del Monte ha abordado con éxito una trayectoria como presentadora de radio, donde presentó Vamos juntos de Canal Sur Radio, en la temporada de 1993-94. Salta, en 1996, a la televisión, donde ha participado en programas como: Al compás de la copla y Quédate con la copla, en Antena 3; El Club de Flo, en La Sexta; La canción de mi querer, Esa copla me suena y Mira quien baila, en TVE; o Cántame, Contigo, La tarde con María y Yo soy del Sur, en Canal Sur 1, entre otros.

La Diputación de Sevilla le concede la Medalla de Oro de la Provincia como reconocimiento por haber puesto siempre en valor las gentes y la cultura de nuestra tierra, tanto en su faceta de cantante como en su carrera de presentadora.