Diputación de Sevilla

Día de la Provincia: Historia y Presente

Día de la ProvinciaSevilla, ciudad universal, hace ya tiempo que prestó su nombre propio a un espacio que iba más allá de su límite urbano y lo hizo extensivo a este trozo de Andalucía que hoy conocemos como provincia de Sevilla.

El antiguo Reino de Sevilla va perdiendo, lentamente, parte de su territorio: Cádiz forma provincia propia y también lo hace Huelva, la comarca de Antequera se une a Málaga y, así, hasta configurar este ámbito territorial con el que nos identificamos desde hace casi doscientos años.

Celebrar nuestra identidad como provincia es una cuestión necesaria y hermosa. Por eso, la Diputación de Sevilla ha querido establecer un día que sea “el de la provincia”, con el que queremos recuperar una fiesta para todos nuestros pueblos, de manera que, cada año, podamos reunirnos para celebrar esta “pertenencia e identificación de unos vecinos con un territorio común”.

La fecha del 23 de mayo, como Día de la Provincia, ha sido elegida en recuerdo de un hecho histórico: la aparición de la provincia como demarcación territorial en España. Aunque su implantación fue lenta, los primeros pasos se dieron con la Constitución de Cádiz, de 1812, cuyo Capítulo II, Del gobierno político de las provincias y de las diputaciones provinciales, establece que:

  • En cada provincia habrá una Diputación llamada “provincial”, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior. (Art. 325).
  • Se compondrá esta Diputación del presidente, del intendente y de siete individuos elegidos en la forma que se dirá, sin perjuicio de que las Cortes, en lo sucesivo, varíen este número como lo crean conveniente, o lo exijan las circunstancias, hecha que sea la nueva división de las provincias de trata el art. 11. (Art. 326).

La división territorial de España en 1812 no parecía muy adecuada a los Constituyentes de Cádiz y, por ello, establecieron, en el citado artículo 11, que: “Se hará una división más conveniente del territorio español por una ley constitucional, luego que las circunstancias políticas de la Nación lo permitan”. Se expresaba así el deseo de estos hombres de establecer una división territorial que superase los antiguos reinos y señoríos.

Un decreto posterior, de fecha 23 de mayo de 1812, dividió el territorio en 31 provincias, con sus respectivas diputaciones; estas provincias fueron: Aragón, Asturias, Avila, Burgos, Cataluña, Córdoba, Cuenca, Extremadura, Galicia, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Madrid, La Mancha, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Islas Canarias, Baleares y las tres provincias vascongadas.

Establecido en 2005, el Día de la Provincia es la fecha en la cual se entregan las distinciones que la Diputación de Sevilla concede a personas y colectivos “ para reconocer, de forma pública y solemne, los servicios extraordinarios, merecimientos especiales y los nobles empeños de quienes se hayan distinguido en el cumplimiento de su tarea en beneficio de España, de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Sevilla” ( Reglamento de Honores y Distinciones BOP núm. 24, de 31 de enero de 2006).

El 23 de mayo de cada año es un día festivo para la provincia, un día en el que se reconocen los méritos de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, que con su contribución diaria,  a través de su trabajo y de su calidad humana, hacen provincia desde el  civismo y los principios democráticos.

Es también el día en que la Diputación de Sevilla muestra, protocolariamente, su cara más municipalista y su auténtico compromiso con la Administración Local, desde el aval que supone la experiencia de tantos años de trabajo sobre el terreno, codo a codo con las necesidades y demandas de los sevillanos, así como su vocación de futuro y su compromiso en la configuración del Estado.

 

Más información